Si como yo quieres llevar una dieta vegana o vegetariana, o simplemente quieres reducir el consumo de carne, aquí te dejo una receta para preparar unas hamburguesas vegetales en menos de 30 minutos. Son saludables y están buenísimas. Yo las hice con el robot de cocina Monsieur Cuisine (la máquina de Lidl), pero se pueden hacer perfectamente sin el robot.
Yo usé lentejas de bote y el arroz ya lo tenía cocido. Suelo recurrir a opciones que me ayudan a ahorrar tiempo en la cocina 😉
Con estos ingredientes me salieron 8 hamburguesas grandes, aunque la cantidad depende del tamaño de las unidades.
Ingredientes:
- 100 gramos de zanahoria troceada
- 100 gramos de cebolla troceada
- 60 gramos de aceite de oliva
- 160 gramos de arroz cocido
- 50 gramos de copos de avena
- 400 gramos de lentejas cocidas
- 1 pizca de perejil molido
- 1 cucharadita de curry
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta
- 1 cucharada de harina (opcional)
Preparación:
- Para empezar incorpora en el vaso del robot la zanahoria y la cebolla para picarlas. Selecciona 10 segundos a velocidad 5. Cuando acabe baja los restos de las paredes del vaso con ayuda de una espátula.
- A continuación vamos a sofreír. Para ello pon la mitad del aceite en el vaso (30 g.). Programa 6 minutos, a temperatura 120ºC y selecciona velocidad 1.
- Después de sofreír añade el arroz, la avena, las lentejas cocidas y escurridas, el perejil, el curry, y por último añade la sal y la pimienta. Programa el robot con 40 segundos, giro a la izquierda y a velocidad 3.
- Cuando esté listo pon la mezcla en un bol y ya puedes empezar a dar forma a las hamburguesas, puedes hacerlo con las manos. Si lo prefieres puedes utilizar harina para espolvorear sobre las hamburguesas y que no se peguen.
- Ponemos una parte del resto del aceite en una sartén o parrilla para ir preparando las hamburguesas. Vamos agregando aceite según las vamos haciendo. En 6 minutos más o menos estarán listas, no te olvides de darles la vuelta de vez en cuando para que se hagan por los dos lados 👌
NOTA 1: Si prefieres hacerlas al horno, ponlas en un recipiente apto para horno con papel para hornear con un poquito de aceite en spray. Hornéalas a 180ºC durante 15 minutos o hasta que estén doradas.
NOTA 2: Si quieres congelar todas o parte de ellas, puedes montar las hamburguesas, ponerlas en una bandeja y llevarlas unos 15 minutos al congelador para que endurezcan. Las puedes congelar en un táper o en una bolsa de congelar usando film como separador. Así te será más fácil sacar las que necesites.