Postres veganos con Tofu Silken

Hoy me gustaría compartir 3 de mis postres veganos favoritos. Los 3 están riquísimos, son muy fáciles y rápidos de preparar y son perfectos para el verano ya que son para tomar fresquitos. He puesto ingredientes para 4 raciones, pero según el tamaño de los vasos que utilicemos pueden salir 3 o 4.

Todos tienen como base Tofu Silken. "Silken" significa sedoso y es un tipo de tofu con una textura más suave y cremosa. Es ideal para hacer smoothies, cremas o para sustituir huevo en algunas recetas, pero yo para lo que más lo utilizo es para hacer postres, los que me conocéis ya sabéis que soy muy golosa ;-)

Además de saborear estos deliciosos postres, también congelé parte de las cremas de estas recetas en moldes de silicona para polos, así me duran más, y también sienta bien disfrutar de un buen helado cuando hace mucho calor.

La primera receta que voy a compartir la descubrí en un curso de cocina vegana que hice aquí en Alemania: mousse de chocolate. Para mí uno de los mejores descubrimientos del curso aunque yo cambio un par de cosas. Por ejemplo, la receta que nos han dado lleva azúcar normal y azúcar de vainilla pero yo prefiero usar edulcorante y extracto de vainilla (que además ahora lo hago casero y está más rico). Y el chocolate en el curso lo derretimos al baño maría, y yo siempre lo derrito en el microondas porque es más rápido, utilizo menos recipientes y queda igual de bueno. Otra opción que daban era añadir un poco de ron pero yo prefiero usar naranja. Aquí os dejo la receta como la hago yo:

Mousse de chocolate


Ingredientes para 4 raciones:

  • 200 g de Tofu Silken
  • 2 cucharadas de edulcorante (u otro endulzante al gusto)
  • Unas gotitas de extracto de vainilla
  • Ralladura de la piel de una naranja (opcional)
  • 75 g de chocolate negro

Preparación:

  1. Hacemos un puré con el Tofu Silken, el edulcorante, el extracto de vainilla y si queremos podemos añadir ralladura de naranja.
  2. El chocolate lo rompemos en trozos pequeños para derretirlo bien al baño maría o en el microondas, y  cuando esté derretido lo mezclamos con el puré.
  3. Vertemos la mezcla en vasos y lo dejamos enfriar en la nevera. Fresquito sabe mejor. 
Yo muchas veces lo hago sin la ralladura de naranja y está muy rico igual, pero la verdad es que la naranja le da un toque exquisito. Podéis añadir vuestros toppings favoritos: nata, cremas, o incluso mezclar con la siguiente receta para hacer mousse de chocolate y vainilla, es una excelente combinación. 

Mousse de vainilla

El segundo postre que me gustaría compartir es muy parecido al anterior pero con sabor vainilla. Para conseguir más sabor a vainilla podéis sustituir una cucharada de edulcorante por una de azúcar de vainilla, en ese caso ya no será un postre tan ligero, pero sigue siendo una buena opción para tomar de vez en cuando porque está muy, muy rico.

Ingredientes para 4 raciones:

  • 200 g de Tofu Silken
  • 1/2 cucharadita de zumo de limón
  • 2 cucharadas de edulcorante (u otro endulzante al gusto)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación:

  1. Hacemos un puré con todos los ingredientes. 
  2. Repartimos la crema en vasos y dejamos enfriar en la nevera. Servir frío.

Cheesecake vegano en vaso

El último postre que me gustaría compartir en este post es muy parecido a los anteriores pero esta vez tipo cheesecake o crema de queso vegano.

Ingredientes para 4 raciones:

  • 200 g de Tofu Silken
  • 2 cucharadas de edulcorante (u otro endulzante al gusto)
  • Estabilizante de nata vegano 
  • Aroma concentrado de cheesecake vegano
  • Aroma de limón
  • Extracto de vainilla

Preparación:

  1. Hacemos un puré con todos los ingredientes hasta conseguir una crema uniforme. 
  2. Repartimos la crema en vasos y dejamos un par de horas en la nevera para disfrutar bien frío.
Podríamos incluir una base de galletas de avena trituradas, a mí como más me gusta es si las ablandamos un poco con unas gotitas de café. Como topping podemos añadir fruta o por ejemplo, como yo en este caso, confitura de frutos rojos sin azúcar. 


Espero que os hayan gustado las recetas y por supuesto que podéis cambiar los ingredientes para adaptarlas a vuestros gustos y preferencias.