Me apetecía tomar algo dulce y a la vez saludable. Quería hacer algo con un puré de calabaza que tenia en casa, pero también quería hacer algo con uno de los ingredientes que más me apasionan: chocolate 😍Y por eso me animé a preparar esta receta ideal para combinar ambos sabores 😋
Es un pastel delicioso y muy fácil de hacer. El tiempo de horneado es un poco largo, necesita sobre una hora. Pero si buscas ideas para hacer en menos tiempo, puedes usar esta masa para preparar 12/15 muffins, en ese caso solo necesitarías hornearlos 25 minutos.
Ingredientes:
- 1 cucharada de semillas de lino (trituradas) +3 cucharadas de agua (para hacer el "huevo" vegano), si no eres vegano y prefieres usar huevos, puedes usar uno grande o dos pequeños.
Además necesitas: - 220 gr de harina
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 2 cucharaditas de canela
- ½ cucharadita de sal
- 340 gr de puré de calabaza
- 120 ml de un aceite de girasol u otro aceite de sabor neutral
- 200 gr de azúcar (yo puse 150 gr de eritritol)
- 1 cucharadita de vinagre de manzana+50 ml de leche vegetal (variación: si prefieres puedes sustituir por 60 ml de zumo de naranja)
- 3 cucharadas de cacao en polvo
- 3 cucharadas de café caliente (o leche vegetal caliente)
- 100 gr de chocolate cortado en trocitos o pepitas de chocolate
Preparación:
- Precalienta el horno a 175 ºC con calor arriba y abajo.
- Para hacer el huevo vegano, mezcla la cucharada de semillas de lino trituradas con 3 cucharadas de agua templada y déjalo cuajar 5 minutos. Si usas huevo, puedes saltarte este paso.
- En un bol mezcla la harina, la levadura en polvo, el bicarbonato, la canela y la sal.
- En otro recipiente mezcla el puré de calabaza con el aceite, el azúcar (o edulcorante), el vinagre y leche vegetal y el “huevo" (vegano).
- Pon la mezcla de ingredientes húmedos sobre la mezcla de ingredientes secos y mezcla para hacer la masa. La masa debe quedar cremosa pero no demasiado compacta. Si es necesario agrega más harina o leche.
- Pon la mitad de la masa en un bol y la otra mitad en otro bol.
- En una taza mezcla el cacao con el café y añade a una de las masas. Mezcla también 2/3 de las pepitas de chocolate, o 70 gr de chocolate negro cortado en trocitos.
- En un molde forrado con papel de hornear y ligeramente engrasado coloca primero la masa clara. Con ayuda de una cuchara haz un hueco en el centro para ir echando y mezclando la masa con cacao y chocolate, y ve cubriendo el pastel con esa masa de chocolate. Si eres más creativa que yo, puedes con un cuchillo o cuchara dar una forma más bonita y original al marmoleado.
- Decora con el resto del chocolate.
- Hornea durante unos 60 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo, el palillo salga seco.
Antes de desmoldar déjalo enfriar al menos 20 minutos.
En cuanto esté completamente frío ya puedes cortarlo y servir en
trocitos. Puedes cubrirlo con salsa de caramelo, chocolate
o mantequilla de cacahuete.