"El secreto del cambio es enfocar toda tu energía
no en luchar contra lo viejo,
sino en construir lo nuevo."
- Sócrates
"Algunos cambios parecen negativos en la superficie, pero pronto te darás cuenta de que se está creando espacio en tu vida para que surja algo nuevo."- Eckhart Tolle
Bruselas es una ciudad cosmopolita, con mucha cultura, edificios peculiares (antiguos y modernos), museos, street art y muchas otras cosas interesantes. A mí lo que más me cautiva de la capital de Europa es sin duda su ambiente internacional y multicultural. En el centro puedes hablar inglés en todas partes.
Como soy muy golosa, para mí es como estar en un paraíso cada vez que paseo por el centro: veo chocolate 😍 y gofres por todas partes 😋, y no solo es un deleite para la vista, también lo es para el olfato porque huele tan bien por todas las esquinas, y por supuesto también para el gusto porque uno no se puede resistir a tanta delicia 😋😋😋. Menos mal que no voy al centro a diario 😉.
Gastronomía
Bélgica es famosa por su cerveza, gofres, chocolates, patatas fritas y los mejillones. Pero yo más que adorar Bélgica por sus productos tradicionales (que también me gustan excepto los mejillones), me encanta porque aquí hay una gran oferta gastronómica internacional. Y a mí que me encanta comer y probar cosas nuevas, por eso disfruto tanto. Y Bruselas me está sorprendiendo positivamente porque cada vez encuentro más restaurantes veganos o con opciones veganas.
Menciono lo de vegano porque yo intento llevar una alimentación basada en plantas y evito en la medida de lo posible productos de origen animal. En los supermercados pequeños todavía no encuentro tantos productos veganos como en Alemania, pero en los supermercados grandes y en las tiendas de productos ecológicos encuentro muchas cosas interesantes. Una de mis tiendas favoritas es Färm. Todavía tengo que explorar más, pero mi impresión es que hay más variedad y precios más competitivos en Alemania. Por eso cada vez que visito amigas en Colonia o en Trier (ciudades en las que viví anteriormente), aprovecho para ir de compras. De vez en cuando también voy de excursión a Aachen, ciudad alemana que está más cerca. Me estoy saliendo un poco del tema, pero en realidad es otra ventaja de vivir aquí, Bruselas está bien conectada con los países vecinos y es fácil hacer escapadas.
Pero volviendo a Bruselas, esta ciudad también ofrece una gran variedad de cosas riquísimas para poder disfrutar a lo máximo cada visita:
Gofres
No puedes venir a Bruselas y no probar los gofres. Verás gofres por todas partes y todos están muy buenos, pero los mejores los puedes encontrar en Waffle Factory, cerca de la Grand Place, o en Maison Dandoy. Y aunque me gustan todos, por razones obvias, yo prefiero los de Vegan Waffle, porque son veganos 💜.
Chocolate
Por supuesto que tampoco puedes irte de Bélgica sin probar el famoso chocolate belga: Godiva, Pierre Marcolini, Guylian, Leonidas… Cuando quiero darme un capricho, mis favoritos son Corne Port Royal y Neuhaus 😋 .
Para consumo habitual compro chocolate negro en un supermercado, es más económico y para preparar postres vale perfectamente. Pero para regalar, para una ocasión especial, o para darse un gusto de vez en cuando, nada como un exquisito chocolate.
Frites - Patatas fritas belgas
Te recomiendo visitar Maison Antoine, en la Place Jourdan, es muy popular y uno de mis sitios favoritos. Si prefieres quedarte por el centro, puedes probar Fritland, está cerca del edificio de la Bolsa (Bourse).
Cerveza
Bruselas es la capital de la cerveza artesanal. Uno de los mejores lugares para probar la cerveza es el Delirium Café Brussels, tiene buen ambiente y más de 2.000 tipos de cerveza. Yo no soy muy cervezera (soy más de dulces), pero de vez en cuando tomo alguna.
Moules
Tengo que mencionarlos porque es uno de los platos más típicos de Bruselas: moules o mejillones. He oído que los mejores son los de Chez Leon. Yo soy vegetariana, así que no puedo opinar.
Ir de compras
Architectura
- La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula (Cathédrale Saint-Michel et Sainte-Gudule): catedral de estilo gótico que se comenzó a edificar en el siglo XIII y se terminó 2 siglos después.
- MIM (Museo de los Instrumentos Musicales): uno de los edificios Art Nouveu más interesantes, y además, ofrece unas preciosas vistas desde el restaurante de su última planta.
- Palacio Real: Otro edificio que creo que vale la pena visitar. Al lado está el Parque de Bruselas, el pulmón verde de la ciudad.
Otros lugares interesantes:
El ascensor del barrio de Marolles
Este es uno de mis lugares favoritos porque desde arriba veo prácticamente toda la ciudad, y cuando bajo en ese ascensor, estoy en pleno centro, precisamente por esas calles por las que tanto me gusta perderme y descubrir cosas nuevas. Es un ascensor gratuito y de cristal desde el que puedes disfrutar de unas vistas impresionantes. En la parte de arriba (plaza Poelaert) hay un mirador desde el que se ven algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, puedes ver incluso el Atomium. Muy cerca también está el Palacio de Justicia, otro edificio también interesante.
Instituciones europeas
Un lugar de visita obligada es el barrio europeo, otra de las zonas más emblemáticas de la ciudad. Ahí verás esos edificios que siempre salen en los informativos cuando emiten desde Bruselas. Si vas allí, la vista es incluso más impresionante, hay tantos edificios: la sede de la Comisión Europea, el Consejo, el Parlamento Europeo... y también encontrarás algunos museos y parques como el parque Leopoldo o el parque Cincuentenario.
Manneken Pis, Jeanneke Pis y Zinneke Pis
Este niño que hace pipí se ha convertido en símbolo de la ciudad. Fue el primero que conocí 😀.
Después descubrí otra estatua en versión femenina, Jeanneke Pis, se encuentra en el Impasse de la Fidélité, un callejón cerca de la Grand Place. Es una niña haciendo pis de cuclillas. También te recomiendo visitarla porque además por esa zona hay muchos restaurantes y locales interesantes.
Y recientemente me enteré que también hay una versión perruna: Zinneke Pis. Es la estatua de un perro que también está haciendo pis. Está en la Rue des Chartreux.
Street Art
Si te gustan los comics, esta ciudad está llena de street art de Tintín (de origen belga), Astérix y Obelix, entre otros. También hay un Museo del Cómic situado en Rue des Sables, 20.
Yo no es que sea fan de los comics pero me gusta ver este tipo de arte urbano, los murales me parecen originales e interesantes.
Jardín Botánico
Además de sus bonitos jardines y paseos, también tiene un edificio acristalado con salas de exposiciones y música en directo.
Atomium
Es el símbolo de la ciudad y uno de los sitios más impresionantes de Bruselas. Representa un inmenso átomo de hierro. Fue creado en la Exposición Universal de 1958. En sus esferas encontraras exposiciones, galerías, un restaurante y unas estupendas vistas de la ciudad.
Mini Europe
Está al lado del Atomium. Lugar donde podrás ver las maquetas de 350 lugares emblemáticos de Europa. Su página web está incluso disponible en español.
Naturaleza
Para mí el contacto con la naturaleza es algo imprescindible porque me relaja, me ayuda a desconectar de lo que me causa estrés y sobre todo me ayuda a conectar conmigo misma. La verdad es que a mí me encanta el agua y a veces echo de menos el mar de A Coruña, mi lugar de origen, o los paseos junto al río como cuando vivía en Alemania. Por eso cuando echo mucho de menos el agua, me voy de paseo por el canal de Bruselas. Mira este vídeo de Brussels by Water, vale la pena la experiencia.
Por suerte aquí también hay muchos parques, lagos y zonas verdes. Uno de mis rincones favoritos es el parque Josaphat, allí hay estanques, animales y un restaurante con terraza en plena naturaleza; mi lugar favorito para tomar café un domingo por la mañana.
También me encanta pasear junto a los estanques de Ixelles o por el bosque de la Cambre.
Bruselas tiene muchísimas más cosas interesantes y lugares que vale la pena visitar, pero como la lista sería demasiado larga, aquí te dejo un par de enlaces con más información: