Ensalada César vegana

Me encantan las ensaladas. Yo las como durante todo el año, da igual que sea verano o invierno, me encantan sobre todo porque son fáciles de hacer, y porque hay muchísimas combinaciones posibles. 

La ensalada César siempre fue una de mis ensaladas favoritas. De hecho fue una de las ensaladas que más tomaba durante mi fase de pérdida de peso. Por aquel entonces comía de todo y la preparaba con mucha ensalada, pechuga de pollo a la plancha, un poco de queso parmesano, un trozo de pan y salsa César. Normalmente elegía productos bajos en grasa para ahorrar algunas calorías 😉

Como ahora intento llevar una dieta a base de plantas, he descubierto esta versión vegana que está de vicio y no tiene nada que envidiar a la original. Está buenísima. Te animo a que la pruebes.

Ingredientes para 4 raciones:

Para la ensalada:

  • 1 lechuga 
  • 200 g de tomates cherry
  • 1/2 pepino

Para el tofu:

  • 400 g de tofu firme
  • 2-3 cucharadas de salsa de soja
  • Especias al gusto: tomillo, pimentón, ajo en polvo, comino, pimienta... 
  • 2 cucharadas de agua

Para los crutones de pan:

  • 4 rebanadas de pan (preferentemente integral)
  • aceite de oliva
  • sal
  • ajo en polvo

Para la salsa:

  • 4 cucharadas de crema de anacardo
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 1 cucharadita de levadura nutricional
  • 1/2 cucharadita de mostaza
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo

Preparación:

  1. Primero vamos a marinar el tofu. Córtalo en dados, ponlo en un recipiente y añade el marinado. Yo utilicé salsa de soja, pimentón, ajo en polvo, comino, pimienta y un poquito de agua. Puedes añadir cualquier otra especia que te guste. Yo no añado sal si uso salsa de soja porque para mí estaría demasiado salado. También puedes hacerlo solo con salsa de soja, a mí me gusta. Si lo dejamos reposar unos minutos tendrá mejor sabor.

  2. Precalienta el horno a 200 ºC para hornear los dados de tofu y los crutones de pan. Pon todo en una bandeja y hornea durante 10-15 minutos, hasta que estén dorados y crujientes. También puedes hacerlos en una sartén a la plancha.

  3. Para la salsa yo hice primero la crema de anacardo. Se puede comprar en bote, pero yo prefiero hacerla en casa porque es muy fácil y sale más barata (si la compras puedes saltarte este paso). Lo único que hay que hacer es echar los anacardos en el procesador de alimentos y triturar hasta obtener la consistencia deseada. Yo usé 200 g y guardé la crema sobrante en un bote hermético para utilizar más adelante en mis desayunos o para preparar otras salsas.

    Batimos todos los ingredientes para la salsa hasta lograr una textura cremosa.


  4. A continuación ponemos las verduras en los platos o boles. Colocamos encima el tofu, los crutones de pan, aderezamos con la salsa, y a disfrutar 😋