Quiche vegana de verduras y tofu sedoso

Mis recetas favoritas son las que son deliciosas, saludables y se preparan en poco tiempo. Pero de vez en cuando me encanta probar recetas nuevas aunque eso signifique pasar más tiempo en la cocina 😉 Ayer probé otra receta vegana que me gustó tanto, tanto... que pensé que tengo que compartirla porque está buenísima👌 Me llevó casi hora y media. Pero valió la pena, el tiempo fue bien invertido 😋

Es una quiche de puerro, zanahoria y tofu silken o tofu sedoso. El tofu sedoso se diferencia del tofu firme en que es más suave (sedoso) por eso es ideal para preparar postres, salsas, cremas, purés, o incluso para incluir en sopas. Si eres goloso o golosa como yo, te dejo aquí un link en el que encontrarás ideas para preparar postres con tofu silken, sobre todo te recomiendo la receta de mousse de chocolate. Creo que es mi post con más visitas, por algo será 😉

La receta que encontré para preparar esta quiche vegana lleva más verduras, lleva también eneldo y bulbos de hinojo. Pero yo opté por hacerla de manera más simple y solo utilicé puerro y zanahoria. Y la verdad es que está riquísima. Pero si quieres puedes añadir otras verduras, seguro que también estará buenísima.


En teoría con estos ingredientes salen 12 porciones. Pero aquí nos gusta comer bien, y para nosotros son 8 😊.

Ingredientes para la masa:

  • 1 cucharada de semillas de lino (molidas)
  • 120 ml agua
  • 250 g de harina
  • Sal
  • 100 g de margarina vegetal

Ingredientes para el relleno:

  • 1 puerro grande
  • 2 zanahorias
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • 400 g de tofu silken o tofu sedoso
  • 1 cucharadita de caldo de verdura en polvo
  • 2 cucharadas de harina de garbanzo
  • 1/3 cucharadita de cúrcuma
  • 1/2 cucharadita de curry en polvo
  • 2 cucharadas de levadura nutricional (opcional pero le da más sabor a queso)

Preparación:

Empezamos por la masa:

  1. Mezcla las semillas de lino trituradas con los 120 ml de agua y déjalas reposar 10 minutos.
  2. Mezcla la harina con una pizca de sal, añade la margarina y mezcla bien con las manos. Añade el lino con agua, y mezcla de nuevo para hacer la masa. 
  3. Haz una bola con esa masa, cúbrela con un film y déjala reposar media hora en la nevera.

Mientras tanto vamos preparando el relleno:

  1. Limpia, lava y corta el puerro a lo largo. Trocea cada la mitad en tiras de unos 4 mm de ancho.
  2. Lava y ralla las zanahorias. 
  3. Pela y pica el ajo.
  4. En una sartén con un poco de aceite saltea las verduras hasta que estén doradas. Añade el ajo, sal y pimienta. Retíralas del fuego y déjalas enfriar un poco.
  5. Mientras esperas que enfríen las verduras escurre el tofu, échalo en un bol y añade el caldo de verdura (en polvo), la harina de garbanzos, la cúrcuma y el curry. Mezcla con la batidora. Añade 2 cucharadas de aceite de oliva y sigue mezclando hasta obtener una masa homogénea. Añade sal y pimienta al gusto, la levadura nutricional, las verduras y mezcla de nuevo.

Preparación de la quiche:

  1. Precalienta el horno a 200 ºC (calor arriba y abajo).
  2. Engrasa un molde de unos 26 cm de diámetro (el mío era de 28, por eso me quedó más plana). 
  3. Estira la masa en el molde procurando dejar un borde de unos 2 cm de alto. Con un tenedor pincha varias veces la masa. Hornea durante unos 10 minutos en la parte baja del horno.
  4. Saca el molde y añade el relleno. 
  5. Hornea 30-35 minutos o hasta que la quiche esté dorada.
  6. Retírala del horno y déjala enfriar un poco antes de quitarla del molde.
Yo tomé un trocito acompañado de ensalada 😊 Pero estaba tan rico que no me pude resistir y acabé repitiendo 🤤