Ya estamos en verano y es la época de tomar sopas frías. Una de las más populares es el gazpacho, una sopa fría de tomate. Yo suelo prepararlo con un kilo de tomates, 1 pimiento verde, 1 pepino, 1 diente de ajo, 4 cucharadas de aceite de oliva, 2-3 cucharadas de vinagre y 1 cucharadita de sal. Solo hay que echar todos los ingredientes en la batidora y triturar hasta que tenga la consistencia deseada. A mi me gusta que quede un poco espeso, como una especie de crema porque sacia más, pero si te gusta más suelto le puedes añadir un poquito de agua.
Hay muchas recetas de gazpachos diferentes con otros ingredientes, pero hoy me gustaría compartir la receta de un gazpacho verde. Es muy fácil de preparar, y también es muy refrescante, delicioso, saludable y ligero. Perfecto para cuidarse y perfecto para los días de calor 😉
Para disfrutar de un buen gazpacho hay que servirlo muy frío, pero eso debemos dejarlo una o dos horas en la nevera antes de servir. También podemos hacerlo el día anterior y dejarlo cubierto con un film de cocina para que no se oxide ni pierda sus vitaminas. También puedes guardarlo en un recipiente hermético y te aguantará 3 o 4 días en la nevera y hasta 3 meses en el congelador.
Gazpacho verde
Ingredientes para 4 raciones:
- 2 pimientos verdes
- 1 calabacín
- 100 g de espinacas
- 1 pepino
- 1 chile verde
- 1 cucharadita de sal
- 1 diente de ajo
- 3 cucharadas de vinagre
- 4 cucharadas de aceite de oliva
Preparación:
- Tritura todos los ingredientes con una batidora hasta conseguir la consistencia deseada.
- Déjalo en la nevera una o dos horas para servir bien frío.
Nota 2: Yo suelo cocinar con poca sal. Pruébalo y si te gusta con más sal puedes añadir un poco más. Lo mismo con el resto de los ingredientes, puedes adaptarlos a tus gustos o preferencias.
Picatostes
Ingredientes para 4 raciones:
- 100 g de pan
- 1 o 2 cucharadas de aceite de oliva
- un puñadito de perejil (picado)
- media cucharadita de sal (opcional)
Preparación:
- Corta el pan en dados de 1 cm.
- Echa en una sartén el aceite y añade el pan. Tuesta el pan a fuego medio/bajo hasta que esté dorado.
- Retira la sartén del fuego. Añade la sal y el perejil. Mezcla todo.
Sirve el gazpacho con los picatostes.
Puedes tomarlo como bebida refrescante, como entrante, o incluirlo en tu menú principal si lo completas con unas tapas o alguna fuente de proteína.