Yo siempre digo que en la vida hay que encontrar el equilibrio, y disfrutar es tan importante como cuidarse. Por eso hoy no me he podido resistir, y tomé un trocito de este delicioso pan tipo bizcocho con piña, plátano y chocolate blanco. Está de vicio.
Para que un chocolate se considere saludable debe tener al menos un 70 % de cacao, por eso yo normalmente tomo chocolate negro. Nutricionalmente hablando el chocolate blanco es el peor de todos porque lleva aproximadamente un 55 % de azúcar y un 20 % de manteca de cacao, el resto son sólidos lácteos y grasa de leche. Pero si se trata de un consumo moderado y sin exceso, no es tan malo 😉 También se puede hacer en casa con manteca de cacao, leche vegetal, edulcorante y esencia de vainilla.
Para esta receta necesitamos 9 ingredientes y es muy sencilla de hacer. En poco más de una hora podremos disfrutar de esta delicia.
Con estas cantidades me salieron 8 porciones. Claro que el número de porciones depende del tamaño, podrían ser incluso 10 si lo cortas en trozos más pequeños ;-)
Ingredientes:
- 250 g de piña en conserva sin azúcar
- 1 plátano
- 80 g de aceite vegetal
- 80 g de azúcar o edulcorante
- 1/2 vaso de leche vegetal
- 1 cucharadita de azúcar de vainilla
- 60 g de chocolate blanco (normal o vegano)
- 150 g de harina (preferentemente integral)
- 1 sobre de levadura en polvo
Preparación:
- Lo primero es precalentar el horno a 180 ºC (160 ºC si usas el ventilador).
- Corta la piña en trozos pequeños.
- Pela el plátano y tritúralo con un tenedor.
- Mezcla el aceite y el azúcar (o edulcorante) en un bol y añade el plátano triturado y los trozos de piña.
- Añade la leche y el azúcar de vainilla.
- Rompe el chocolate en trozos pequeños y mezcla la mitad con la masa.
La otra mitad la vamos a dejar para decorar. - Mezcla la harina con la levadura y añádela a la mezcla.
- Mezcla de nuevo todos los ingredientes y vierte la masa en un molde para bizcochos previamente engrasado (yo lo forré con papel de horno).
- Hornea entre 45-55 minutos. El tiempo depende del horno, puedes usar un palillo para ver si está listo.
Antes de quitarlo del molde espera a que enfríe un poco. - Para la decoración derrite al baño maría el resto del chocolate y con una cuchara vierte el chocolate derretido sobre el bizcocho.
Por la cantidad de chocolate que ves te darás cuenta que yo puse un poquito más, puse unos 30 g en la masa y 40 g por encima para decorar, es que soy muy golosa 😋