Tiramisú con Tofu Silken

Ahora en verano lo que más apetece son postres fresquitos. Este postre no es tan ligero como los que tomo habitualmente, pero ocasionalmente ¿por qué no? también hay que disfrutar la vida y un buen postre de vez en cuando no hace daño, al contrario ;-)

Se trata de un Tiramisú que en vez de Mascarpone lleva Tofu Silken y el resultado es impresionante, está súper bueno. El sabor de la naranja y el licor le da un toque exquisito. Y lo mejor es que, como todas las recetas que comparto, es muy sencillo y fácil de preparar.


Ingredientes para 4-6 porciones:

  • 400 g de Tofu Silken 
  • 200 ml de café Espresso o café negro frío
  • 150 g de margarina vegetal baja en grasa
  • Edulcorante al gusto (yo puse 2 cucharadas, también se podría usar azúcar)
  • 40 ml de zumo de naranja (opcional)
  • 20 ml de amaretto (se puede sustituir por ron o por otro licor dulce)
  • 100-150 g de galletas o biscotes (se puede usar galletas veganas, por ejemplo de avena, para hacer tiramisú vegano)
  • 2 cucharadas de cacao puro 

Preparación:

  1. El primer paso es preparar el café porque tenemos que esperar a que se enfríe (yo he usado un café descafeinado soluble y lo preparé directamente frío).
  2. Después derretimos la margarina y también tenemos que esperar a que enfríe.
  3. A continuación hacemos un puré con el tofu, el zumo de naranja, el edulcorante y el licor. Después vamos añadiendo la margarina poco a poco y seguimos mezclando hasta conseguir una crema homogénea. Yo he utilizado el procesador de alimentos pero también podríamos usar una batidora.
  4. Mojamos la mitad de las galletas o biscotes en el café y las ponemos como base en un molde o recipiente. Lo ideal es cubrir todo el fondo del recipiente, por eso según el tamaño puede que necesitemos aumentar la cantidad. 
  5. Cubrimos la base de galleta con la crema y espolvoreamos por encima una cucharada de cacao.
  6. Hacemos otra capa de galletas o biscotes, cubrimos de nuevo con el resto de la crema y por último con el resto del cacao.
Podríamos hacer más capas según el tamaño del recipiente o la cantidad de ingredientes que utilizemos, lo importante es acabar siempre con una capa de crema y cacao.




NOTA: antes de servir debemos dejar el tiramisú como mínimo 3 horas en el frigorífico. ¡Buen provecho, a disfrutar bien fresquito!