Fruta y helados saludables para los días más calurosos

Últimamente estamos pasando por una ola de calor y lo único que apetece es tomar cosas fresquitas. Yo estos días me tomo casi todas las bebidas con hielo, incluso el té y el café. Y como es muy importante beber mucho, también suelo preparar infusiones de agua con fruta, menta, pepino... porque el agua es lo mejor para mantenerse hidratado y esta es una gran alternativa a las bebidas azucaradas, y evitar calorías innecesarias.

Otra forma de sobrevivir durante estos días tan calurosos es disfrutando de helados, pero lo mejor es preparar en casa opciones saludables. La forma más rápida y fácil es simplemente congelar trozos de fruta. Muchas veces por las tardes en vez de tomar una pieza de fruta de la nevera, tomo fruta congelada, sí, congelada, así sin más, me encanta porque es dulce y sienta muy bien así, tan fresquita. Y es mucho mejor que tomar helados de chocolate, galleta, nata o cremas con muchas calorías. Muchas veces mezclo esos trozos de fruta (o frutos rojos) con yogur, y aunque el yogur esté en la nevera, al mezclarse con fruta congelada también se congela y hacemos un helado ligero en menos de nada. Lo que más congelo son fresas, frambuesas, moras, arándanos, plátano, uvas, kiwi, piña, mango, etc. Si la fruta es dulce ya no necesitamos añadir ni azúcar ni edulcorante, pero podemos poner un poquito de edulcorante si nos apetece endulzar un poco más. 

Otra ventaja de congelar la fruta es que aguanta mucho más tiempo y evitamos que se nos estropee.

Pero sin duda mi opción favorita es prepararme polos con los moldes de silicona para helados de palo, son muy fácil de preparar, se pueden hacer muchísimas combinaciones, y degustar diferentes sabores. Hago muchas mezclas diferentes según lo que me apetece o lo que tengo en casa, cuando estoy muy golosa a veces también añado trocitos de chocolate negro. Normalmente los preparo la noche anterior. Si los hago durante el día, los dejo al menos 4 horas en el congelador para que estén bien congelados.

Estos son los que más he preparado últimamente: 


Polo de yogur y fruta

Ingredientes para 4 porciones:

  • 400 g de fruta troceada. Yo uso la tengo en casa, en este caso puse kiwi, sandía y arándanos
  • 150 g de yogur (yo he usado uno vegano, de almendras sin azúcar añadido, pero podría ser otro tipo de yogur o incluso queso batido bajo en grasa)
  • edulcorante al gusto o sirope de agave (opcional)

Preparación:

  1. La preparación es muy sencilla: mezclamos todos los ingredientes y repartimos la mezcla en los moldes de silicona. 
  2. Dejamos los polos en el congelador durante unas horas para disfrutarlos bien fresquitos.

Polo de mango y plátano

Ingredientes para 4 porciones

  • medio mango o un mango pequeño
  • 1 plátano
  • 4 cucharadas de leche de coco
  • 2 cucharadas de agua
  • edulcorante (opcional, yo no he puesto porque los ingredientes son todos dulces y además en este caso añadí  un poquito de coco rallado)

Preparación

  1. Cortamos el mango y el plátano en trozos pequeños.
  2. Hacemos un puré con todos los ingredientes.
  3. Repartimos en los moldes de silicona y los dejamos en el congelador al menos 4 horas

Polo de sandía

Ingredientes para 4 porciones:

  • 200 g de sandía
  • 100 g de fresas (en el polo de la foto las sustituí por arándanos porque no tenía fresas ese día)
  • 1 cucharadita de menta picada
  • 2 cucharaditas de zumo de lima
  • edulcorante al gusto (opcional)

Preparación:

  1. Troceamos la fruta.
  2. Hacemos un puré con todos los ingredientes.
  3. Repartimos la mezcla en los moldes de silicona y dejamos los polos en el congelador al menos 4 horas.

NOTA: cuando no me llegan los moldes de helado para toda la mezcla, a veces uso los moldes para muffins (también de silicona), son también prácticos porque me permiten hacer porciones individuales y puedo desmoldar los helados con facilidad. Luego los pongo en un cuenco o platillo cuando los voy a tomar y listo.