Tarta de calabacín y tomate

Cuando tengo tiempo me encanta cocinar al horno y me encanta todo lo que lleva masa. Una opción estupenda es una tarta de verduras como esta que os voy a presentar. Lleva dos de mis verduras favoritas: calabacín y tomate, y además adoro la mezcla de huevo y queso. Está buenísima.


Yo voy a hacer la receta vegetariana, pero los no vegetarianos podéis hacerla exactamente igual añadiendo 100 gr de jamón, pero para que siga siendo una opción saludable, es mejor quitarle la grasa del borde. Yo llevo una dieta baja en grasa, por eso uso productos con menos grasa, para que el resultado sea una tarta más ligera. Pero si preferís usar productos normales, podéis hacerlo, no pasa nada.

Ingredientes para 12 porciones:

  • 150 g de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 3 cucharadas de queso tipo quark bajo en grasa
  • 3 cucharaditas de aceite
  • 4 cucharadas de leche desnatada
  • 300 g de calabacín
  • 300 g de queso batido bajo en grasa
  • 2 cucharadas de fécula de patata (u otro espesante)
  • 2 huevos
  • 2 cucharaditas de hierbas de provenza
  • 1 pizca de pimienta
  • 1 pizca de pimentón
  • 250 g de tomates cóctel o mini
  • queso rallado bajo en grasa (opcional)

Preparación:

  1. Mezclamos la harina con la levadura y la sal. Agregamos el queso tipo quark y amasamos, añadimos 2 cucharaditas de aceite y la leche y seguimos amasando hasta obtener una masa suave. 
  2. Estiramos la masa y forramos con papel de horno un molde para tarta (26 cm Ø). Yo no lo forré porque usé uno de silicona. Acabamos de estirar la masa en el molde intentando dejar los bordes un poco levantados.
  3. Precalentamos el horno a 200 ° C (ventilación: 180 ° C).
  4. Cortamos el calabacín en rodajas. Calentamos una cucharadita de aceite en una sartén antiadherente y lo doramos un poquito. En caso de querer usar jamón podemos cortarlo en tacos y pasarlo también un poco en la sartén. Ponemos el calabacín sobre la masa.
  5. Mezclamos el queso batido, la fécula y los huevos, y hacemos una crema, sazonamos con sal, pimienta, pimentón y hierbas provenzales. Vertemos sobre la masa y el calabacín. 
  6. Cortamos los tomates a la mitad y los colocamos por encima de la tarta. Por encima podemos echar un poco de queso rallado o más hierbas según el gusto.
  7. Horneamos durante 30-40 minutos, y listo.


Como mi alimentación se basa en la fruta y la verdura, para hacer un menú equilibrado voy a tomar un trocito con una buena ensalada y de postre fruta.