Hoy me gustaría
compartir dos variantes de una receta que me encanta. En este caso se trata de algo que descubrí cuando
vine a Alemania, Flammkuchen. Como siempre son recetas muy fáciles de hacer, son opciones sanas y están riquísimas.
Y más abajo voy a
compartir la versión clásica. Se suele hacer con bacon o panceta, pero yo propongo una versión un poco más saludable y voy a sustituir la panceta por jamón sin grasa.
Hay muchas otras recetas y variantes de esta "tarta flambeada" (traducción literal de Flammkuchen), y todas están buenísimas; con salmón es también bastante popular, incluso las he visto dulces y con fruta, a mí me encanta con piña, pero para empezar voy a compartir estas dos. Espero que os gusten.
Aquí se suelen servir en una tabla de madera y se comen como una pizza. La diferencia es que la masa suele ser más fina y crujiente. Yo no tengo tabla, pero voy a tomar un trozo de la versión vegetariana acompañada de ensalada ¡Qué rica!
Aquí se suelen servir en una tabla de madera y se comen como una pizza. La diferencia es que la masa suele ser más fina y crujiente. Yo no tengo tabla, pero voy a tomar un trozo de la versión vegetariana acompañada de ensalada ¡Qué rica!
Flammkuchen con verduras a la parrilla
Ingredientes para
4 porciones:
- 200 g de harina (integral)
- 100 ml de agua
- 20 ml de aceite de oliva
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta
- 1 berenjena pequeña
- 1 calabacín pequeño
- 1 pimientos rojo
- 50 g queso batido bajo en grasa
- 1 cucharadita de orégano
- ½ cucharada de zumo de limón
- 4 cucharadas de queso parmesano rallado
- Mezclamos la harina con agua, aceite y una pizca de sal, y amasamos hasta obtener una masa compacta. Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar media hora.
- Mientras tanto lavamos la berenjena, el calabacín y los pimientos. El pimiento lo cortamos en tiras y la berenjena y el calabacín en rodajas. En una sartén grill o tipo parrilla asamos las verduras con una gotita de aceite durante un par de minutos por cada lado.
- Por otro lado, mezclamos el queso batido con el orégano, zumo de limón, sal y pimienta para hacer una salsa.
- Precalentamos el horno a 220 ° C (ventilación: 200 ° C). Extendemos la masa con ayuda de un rodillo. Tiene que quedar muy fina. La ponemos sobre una bandeja con papel de horno y echamos la salsa por encima. Agregamos las verduras, sazonamos con sal y pimienta, y añadimos el queso parmesano. Horneamos unos 20 minutos.
Flammkuchen clásico
- 200 g de crema agria baja en grasa (también podéis mezclar queso quark con nata líquida)
- Cebollino (opcional)
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta
- 75 g de jamón cortado en cubos y bajo en grasa (la versión tradicional sería con panceta cortada en tiras finas)
- Cebolla
- Colocamos la masa en una bandeja con papel de horno.
- Mezclamos la crema agria con la sal, el cebollino (opcional) y la pimienta. Ponemos esta mezcla sobre la masa y por encima ponemos el jamón (o tiras de panceta si preferís la otra opción).
- Cortamos la cebolla en aros y la ponemos por encima.
- Horneamos durante unos 20 minutos y listo.