Quién soy!!

Un poco sobre mí :

(Actualizado: julio 2024)

¡Hola, bienvenido a mi blog! Yo soy Ana. Soy española pero por motivos laborales viví en varios países de Europa. Estoy muy agradecida por haber tenido todas estas oportunidades porque eso me permitió crecer personal y profesionalmente. Y gracias a todas estas experiencias tan interesantes me he convertido en la persona que soy. 

Entre mis pasiones están bailar, leer, escribir, la naturaleza, los animales, compartir momentos con mis seres queridos, viajar y también me encanta experimentar en la cocina y probar recetas nuevas. 

Durante muchos años tuve una mala relación con la comida. El sobrepeso me causó problemas tanto físicos como emocionales: obesidad, inseguridad y baja autoestima. Probé muchas dietas y todas fueron un fracaso.  

Por suerte conseguí perder peso sin hacer dieta y sin prohibirme alimentos, simplemente alimentándome mejor, controlando un poco las cantidades y prestando atención a las señales de mi cuerpo para darle lo que necesita. Descubrí mi pasión por la cocina, por probar cosas nuevas y descubrir alternativas más saludables. Con mi nuevo estilo de vida gané vitalidad, energía, recuperé la confianza en mí misma y aprendí a valorarme y a afrontar la vida con una actitud más positiva. 

He creado este blog para animar, motivar e inspirar a otras personas como yo. En este blog comparto mi experiencia, pero sobre todo comparto mis recetas favoritas; recetas saludables, deliciosas y fáciles de preparar. La mayoría son recetas veganas y vegetarianas.

Alemania

Noviembre 2014 - Febrero 2018: perdí más de 50 kilos

Empecé este recorrido en el año 2014, cuando vivía en Colonia, Alemania. Empecé a notar que mi sobrepeso afectaba mi salud y calidad de vida. En ese momento me di cuenta que tenía que hacer algo. En noviembre de ese año decidí subirme a una báscula, fue en mi primera reunión de Weight Watchers. La báscula marcó 117.9 kg. En ese momento ni me planteaba perder tanto peso, solo quería sentirme bien y no sabía si eso significaba perder 10, 20 o 30 kilos. En febrero de 2018 pesaba 64 kg y ahí decidí empezar el mantenimiento, eran casi 54 kilos menos y había alcanzado un peso normal.

¿Cómo conseguí adelgazar?

Lo que hice fue muy sencillo:
  • caminaba una hora diaria aunque al principio me costaba muchísimo, 
  • iba dos o tres veces por semana al gimnasio, y 
  • seguía comiendo lo que me gustaba pero fui reduciendo el picoteo e iba descubriendo alternativas más saludables. 
Como tenía que apuntar lo que comía, empecé a comer más conscientemente. No sabía que inconscientemente picoteaba tanto. Durante ese tiempo fui reduciendo gradualmente el consumo de azúcar y grasa. También empecé a reducir el consumo de carne, pero todavía no era vegetariana (esto último no era por adelgazar, era por motivos morales). 

No sé si este método es el mejor pero para mí fue perfecto porque no era una dieta estricta, no había alimentos prohibidos y yo seguía comiendo lo que me gustaba reduciendo cantidades pero complementando mis platos con fruta y mucha verdura. Iba probando recetas nuevas (sobre todo de Weight Watchers) porque me motivaba descubrir alternativas más saludables y ver que uno puede cuidarse y disfrutar comiendo. 
  • Al tomar más fruta y verdura me sentía mejor y tenía más energía. 
  • Al hacer más ejercicio tenía más agilidad y vitalidad. 
  • Probar recetas nuevas me animaba y me ayudaba a mantener la motivación. 
  • El no renunciar a mis comidas favoritas me ayudaba a mantener la motivación y no rendirme.
  • Al ir bajando de peso me sentía feliz e ilusionada a la vez que iba recuperando calidad de vida. 
  • Los comentarios positivos de la gente me hacían ganar más seguridad y confianza en mi misma y ya no me infravaloraba tanto. 
Pero tampoco fue un progreso continuo, fue una evolución, un proceso de aprendizaje y autoconocimiento.  También tuve estancamientos y subidas de peso... pero no me rendí. Para mi la clave fue no abandonar y empezar de nuevo las veces que hiciera falta.

2018 - 2021: mantenimiento

Durante casi 4 años fui capaz de mantener un peso normal con pequeñas fluctuaciones. Me sentía feliz y orgullosa de ser miembro de oro de Weight Watchers en Alemania. Mi peso oscilaba entre 65 y 68 kg. Para mí el mantenimiento fue más duro que adelgazar porque tenía miedo a engordar. Y aunque pensaba que era feliz porque me sentía en forma, porque podía pasear por la playa sin complejos, porque podía comprar en cualquier tienda y me quedaba mejor la ropa, me veía bien en las fotos, etc. en el fondo era una lucha constante por el miedo a engordar y tirar todo ese esfuerzo por la borda.

A finales de 2018 decidí ser vegetariana y empecé a obsesionarme con el ejercicio y la alimentación saludable. Desde mayo de 2020 llevo una alimentación casi vegana. Al principio leía muchos libros sobre alimentación y psicología de la nutrición para encontrar el equilibrio entre mi bienestar sin renunciar a mis valores morales. Fue una fase positiva en muchos aspectos, pero la obsesión por cuidarme me pasó factura, sobre todo emocionalmente. Estaba cansada de vivir así. Era agotador controlar todo: cuánto pesaba, cuánto comía, cuántas horas dormía, cuánto ejercicio hacía, si tomaba suficiente proteína... tardé en darme cuenta, pero estar delgada me causaba obsesión y mucho estrés emocional. Quería un cambio. Necesitaba soltar tanta presión y librarme de esa obsesión.

Bélgica

2022 - 2023: atracones y aumento de peso

A finales de 2021 me mudé a Bruselas por motivos laborales y porque necesitaba un cambio. Atrás dejé Weight Watchers y la obsesión por controlar todo. Ya había vivido antes en Bruselas y me había gustado mucho, la primera vez fue una de las mejores experiencias de mi vida. Volví con mucha ilusión y convencida que necesitaba ese cambio.  Bélgica tiene muchas cosas que me encantan, sobre todo la música, sus ciudades, los gofres y el chocolate 😅, y Bruselas tiene rincones muy bonitos, la gente es amable y la vida es relativamente fácil y agradable porque es muy internacional. Allí no te sientes extranjero, eres uno más.

Pero esta vez me costó encajar la situación y los cambios y en 2022 pasé por una depresión, me encerré mucho en casa y recuperé bastante peso. Tuve estrés, ansiedad, sufrí la pérdida de alguien muy especial para mí, y aunque suene raro, echaba de menos la calidad de vida de Alemania. 2022 fue el año de los atracones. Fue horrible. Pasé de controlar todo a perder el control constantemente 🤯sentía un vacío enorme en mi vida que parecía que solo podía llenarlo con comida 😢 Todo esto hizo que me sintiera fatal y llegué a odiar mi vida y a mi misma.

En 2023 me cansé de estar siempre triste. Quería salir de esa zona de confort negra y recuperar el control de mi vida. Quería volver a ser feliz y disfrutar antes de que fuera demasiado tarde. Empecé a quedar con amigos, a salir y divertirme, fui a clases de baile, volvía a comer sano, caminaba casi a diario, iba al gimnasio... pero no conseguía adelgazar. Era frustrante y busqué ayuda profesional. 

Cuando por fin las cosas iban bien en Bruselas, decidí aprovechar una buena oportunidad y volver a mi querida Alemania. Yo soy así 😅 Y claro, hice una pausa durante el estrés de la mudanza, pausa que duró hasta que puse un poco de orden en mi vida.

Vuelta a Alemania

2024: Getting back on track 💪

Ahora vuelvo a disfrutar en la cocina preparando recetas saludables. Voy dos o tres veces a la semana al gimnasio. Mis actividades favoritas son caminar, zumba y bailar con mi Hula Hoop. El baile y los paseos por la naturaleza se están convirtiendo en mi terapia y forma de superar la ansiedad y calmar el estrés. También intento hacer más ejercicio de fuerza para ponerme en forma y tonificar el cuerpo. 

Ahora intento centrarme en cuidarme y sentirme bien. Quiero volver a ser yo y volver a disfrutar del proceso de ponerme en forma sin obsesiones, sin reproches, sin mala conciencia... Estoy intentando apartar los pensamientos negativos y ver la alimentación como forma de sentirme bien, y de nutrir y cuidar mi cuerpo. Hago ejercicio para divertirme y mantenerme en forma (no como castigo para compensar excesos), y sobre todo intento darle descanso a mi cuerpo cuando siento que lo necesita. 

Conclusión:

La vida no es un camino recto y llano. Siempre nos encontramos con subidas, bajadas, curvas, desvíos, obstáculos... Lo importante es no rendirse nunca y siempre seguir adelante. No pienses que la felicidad está al final, cuando llegas a tu destino. Disfruta del paisaje que te rodea durante el camino, disfruta cada paso de tu recorrido. La vida es corta, así que vive al máximo cada día 🫶

"Cada desafío en la vida es una oportunidad para crecer y aprender."
- Anónimo